El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)

La calidad en la UAB

Aviso importante

Para contactar con la Oficina de Calidad Docente, utilizar las direcciones específicas siguientes:

Direcciones de contacto
Asunto Correo electrónico
Verificació/modificació de titulacions oqd.verifica@uab.cat
Acreditació de titulacions/SGIQ oqd.acreditacio@uab.cat
Avaluació docent del professorat oqd.avaluacio@uab.cat
Doctorat oqd.doctorat@uab.cat
Enquestes enquestes.oqd@uab.cat
Guies docents oqd.guies.docents@uab.cat
Informatització de titulacions oqd.informatitzacio.estudis@uab.cat
I per la resta de qüestions generals oqd@uab.cat


La UAB parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que se pueda aislar; es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. Así pues, no se puede hablar estrictamente de los «objetivos de la política de calidad de la UAB», sino de cómo la calidad está presente en la política global del Equipo de Gobierno y como se incorpora dentro de los Planes estratégicos de la UAB.

El Plan estratégico refleja el compromiso de calidad de la Universidad en definirla como «una universidad pública, catalana, de vocación internacional, la cual, mediante una docencia de calidad muy ligada a las actividades de investigación y de transferencia del conocimiento, aprovechando la potencialidad de su capital humano, actúa desde sus campus como motor de desarrollo económico y social de su entorno, de acuerdo con sus valores».

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permite disponer de un sistema universitario comparable y garantizar la confianza mutua de países y universidades en los programas formativos que estas imparten.

Esta integración, además de la adopción del ECTS como medida común de contabilización, de una estructura de la educación superior de tres ciclos (grado, máster y doctorado), de la expedición del suplemento europeo del título, centrar la enseñanza en el alumnado (competencias, resultados de aprendizaje y evaluación continuada) también recoger la incorporación de los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG):

  • Establecer un marco común para los sistemas de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito institucional, nacional y europeo.
  • Permitir el aseguramiento y la mejora de la calidad de la educación superior en el EEES.
  • Promover la confianza mutua, facilitando así el reconocimiento y la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.
  • Proporcionar información sobre el aseguramiento de la calidad en el EEES.

Política y Objetivos de Calidad de la UAB

La UAB parte de la premisa de que la calidad no es un concepto que pueda ser aislado; la calidad es una actitud y una manera de hacer las cosas que debe impregnar todas y cada una de las actividades de una organización. en consecuencia, no se puede hablar de los "objetivos y la política de calidad de la UAB" sino de la manera en la que la calidad se imbrica en los objetivos de la política de los Equipos de Gobierno, reflejada en los objetivos y líneas estratégicas.

La voluntad de la UAB de velar por la calidad de sus programas formativos y de sus actuaciones en materia de investigación, innovación y transferencia puede seguirse a través del Plan estratégico de 1993 y los planes directores 2002-2006, 2006-2009, 2010-2012, del Plan director 2013-2015

En 2017 la UAB definió unos ejes estratégicos con unas línias prioritarias de actuación en la que se definieron unos objetivos generales así como objetivos operativos para todos los ámbitos. estos son unas de las bases para la elaboración del nuevo plan estratégico.

Estos planes de acción 2016-2017 se estructuran línias estratégicas alrededor de cuatro EJES que desarrollan objetivos generales.



En el claustro de la UAB el Equipo de Gobierno hace el seguimiento y rendición de cuentas de las acciones logradas y se fijan los objtivos y acciones pendientes.

Informes de la rectora en el Claustro
1. Informe diciembre 2016
2. Informe diciembre 2017
3. Informe febrero 2018
4. Objectivos 2018 febrero 2018
5. Informe Diciembre 2018
6. Objectivos 2019 diciembre 2018

Del mismo modo se fijan unos objetivos operativos para cada ámbito de gestión que se analizan anualmente.

Durante 2017-18, la Universitat Autònoma de Barcelona ha iniciado un proceso de reflexión estratégica con un horizonte a largo plazo para definir y dotar a la UAB de un Plan Estratégico 2018-2030. En un primer momento se ha planteado el objetivo de definir una visión ambiciosa de cómo nos gustaría que fuera la UAB en 2030.

Este plan estratégico, que se aprobará en un claustro a principios de 2019 define la Misión y Visión de la UAB.

MISIÓN DE LA UAB

Contribuir al desarrollo de la sociedad y la mejora del tejido productivo mediante la formación de ciudadanía crítica, con valores sociales y democráticos y con una formación profesional sólida, capaz de generar y transferir conocimientos con impacto local y global.

VISIÓN DE LA UAB

La UAB del año 2030 es una universidad reconocida por su vocación de servicio público, el alto compromiso con el entorno territorial y social, el elevado grado de autonomía, flexibilidad, dinamismo y eficacia de todas sus actividades y su modelo de gestión sostenible

Asimismo, es reconocida internacionalmente por su contribución a dar respuesta a los retos sociales, por el enfoque multidisciplinario en docencia e investigación, y para disponer de un campus global con una comunidad diversa y con un fuerte sentimiento de pertenencia.

De las que se derivan 6 líneas estratégicas alrededor de las cuales se ha de reorganizar los objetivos y acciones futuras.
Líneas estratégicas

A finales del año 2018 se han alineado los planes de mejora y objetivos operativos alrededor de las nuevas líneas estratégicas.

En base a los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), el Real Decreto 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias establece la necesidad de un Sistema de Garantía interna de la Calidad (SGIC), formalmente establecido y de acceso público, estructurado en procesos que regulan todos los aspectos de la práctica docente: desde la creación de nuevas titulaciones, el seguimiento y acreditación de estas, los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento correcto de la tarea docente, la evaluación y la formación continuada de profesorado y personal de administración, hasta la gestión de quejas, la satisfacción de los grupos de interés y la rendición de cuentas a la sociedad.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC marco) de la Universidad Autónoma de Barcelona refleja el firme compromiso de la universidad de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar la continua evaluación y mejora de los mismos. El SGIC marco recoge  todas las responsabilidades y tareas realizadas a nivel centralizado para dar servicio a cada uno de los centros y titulaciones de la UAB.

El SGIC marco de la UAB ha sido evaluado por AQU Catalunya:
 

Procesos del SGIC marco de la UAB:

Procesos estratégicos:
PE01 Definición de la política y objetivos de calidad
PE02 Definición, despliegue y seguimiento del SGIC
PE03 Creación y diseño de nuevas titulaciones. Mapa de titulaciones
PE04 Definición de la política del PDI
PE05 Definición de la política del PAS

Procesos clave:
PC01 Definición de perfiles de ingreso, egreso y acceso a los estudios
PC02 Programación docente de las asignaturas. Guías docentes
PC03 Gestión de las prácticas externas y los TFE
PC04 Orientación al estudiante
PC05 Evaluación del estudiante
PC06 Gestión de la movilidad del alumnado, PAS y PDI
PC07 Seguimiento, evaluación y mejora de las titulaciones
PC08 Modificación y extinción de titulaciones
PC09 Gestión documental
PC10 Acreditación de titulaciones

Procesos de apoyo:
PS01 Formación del PDI
PS02 Formación del PAS
PS03 Gestión de recursos materiales y servicios
PS04 Organización acadèmica
PS05 Gestión de quejas y sugerencias
PS06 Satisfacción de los grupos de interés
PS07 Inserción laboral de los egresados
PS08 Información pública y rendición de cuentas
PS09 Evaluación del PDI
PS10 Evaluación del PAS

Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UAB
Mapa de procesos del Sistema de Garantía Interna de la UAB

La UAB posee una estructura de gestión centralizada, que respeta al mismo tiempo la autonomía de los centros. El tamaño de la universidad, la madurez de sus centros y los criterios de eficiencia aconsejan una política de descentralización de competencias y funciones que queda explícitamente reflejada en los Planes estratégicos de la UAB.

Cada centro propio de la UAB ha diseñado e implantado su SGIC, donde quedan recogidas todas las responsabilidades y tareas realizadas a nivel de centro. El SGIC de centro recoge las particularidades, necesidades e intereses específicos del centro y de las titulaciones que programa.

El diseño de los SGICs de los centros propios de la UAB fueron evaluados por AQU Catalunya dentro del marco del programa AUDIT i valorados positivamente en fecha de 23 de noviembre de 2010.

A continuación se puede acceder a los enlaces a los SGIC-centro de las facultades y escuelas de la UAB:
Facultad de Biociencias
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Facultad de Derecho
Facultad de Economía y Empresa
Escuela de Ingeniería
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Medicina
Facultad de Psicología
Facultad de Traducción e Interpretación
Facultad de Veterinaria
Escuela de Doctorado

Tras la implantación del SGIC marco de la UAB y de los SGIC de los centro, la certificación del SGIC tiene como objetivos:
  • comprobar que el sistema está implantado y desarrollado en el centro
  • comprobar que el sistema es adecuado para el aseguramiento de la calidad
  • promover la cultura de la calidad en el marco del aseguramiento de la calidad 
  • asegurar la calidad de los programas formativos.

Siguiendo la línea establecida en el proceso de acreditación, los centros universitarios se convierten en el referente organizativo del proceso de certificación del SGIC, dado que se estructuran en torno a un conjunto de titulaciones que comparten ámbitos disciplinarios similares, recursos materiales y humanos y servicios . Además, también comparten los responsables académicos que lideran la implantación y el funcionamiento del SGIC. En consecuencia, la certificación del SGIC se plantea también a escala de centro y no específicamente a escala de las titulaciones que se imparten en un centro.

El certificado tendrá una validez de cinco años, prorrogable por periodos idénticos tras superar un nuevo proceso de evaluación externa.
Condiciones previas para la obtención de la certificación de la implantación del SGIC:
Para poder optar a la certificación de la implantación del SGIC los centros deberán asegurar que se cumplen previamente unos requisitos que permitan asegurar la viabilidad de la evaluación externa:
  • El centro dispone de titulaciones bajo el alcance del SGIC de las que ya han salido personas tituladas.
  • El diseño del SGIC implantado ha recibido un informe favorable dentro del programa AUDIT o ha sido evaluado favorablemente por la Unidad Técnica de Calidad (UTQ) de la universidad.
  • El SGIC del centro es un sistema maduro y estable, con todos sus procesos plenamente implantados (alcance, indicadores recogidos y analizados, etc.).
  • El centro ha revisado el SGIC menos una vez. En su caso, se ha puesto en marcha un plan de mejoras como consecuencia de esta revisión.

Dimensiones para la certificación de la implantación del SGIC:
  • Revisión y mejora del SGIC: El centro dispone de un SGIC con sus procesos implantados, que incluye procesos para su revisión y mejora continua.
  • Diseño, revisión y mejora de los programas formativos: El centro tiene implantados procesos para el diseño, la revisión y la mejora de los programas formativos y, en su caso, la extinción de estos programas, así como para el conjunto de las acciones de evaluación que se realicen en el Marco VSMA.
  • Sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes: El centro tiene implantados procesos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
  • Personal académico: El centro tiene implantados procesos que aseguran la competencia y la cualificación del personal académico.
  • Recursos materiales y servicios: El centro tiene implantados procesos para la gestión de los recursos materiales y los servicios relacionados con los programas formativos.
  • Información pública: El centro tiene implantados procesos que garantizan la publicación de información completa y actualizada sobre los programas formativos.

La escala de valoración de las dimensiones es la siguiente:
  • Implantación avanzada. Los procesos de la dimensión se han implantado en el centro, son completos y eficientes y, además, hay ejemplos de buenas prácticas. Todos sus estándares han sido valorados como satisfactorios y / o suficientes.
  • Implantación suficiente. Los procesos de la dimensión se han implantado de manera adecuada y son, generalmente, completos y eficientes. Todos o la mayoría de sus estándares han sido valorados como satisfactorios y / o suficientes.
  • Implantación parcial. Los procesos de la dimensión se han implantado de manera poco adecuada, y se detectan aspectos que se deben mejorar necesariamente. Un número relevante de estándares han sido valorados como insuficientes.

En cuanto a la implantación del SGIC marco de la UAB fue evaluada por AQU Catalunya, con la Guía para la certificación de la implantación de SGICS de AQU y valorada positivamente en diciembre de 2019 (detalle de la valoración por dimensiones y estándares de evaluación).


Presentación escenario post-acreditación y certificación SGIC (abril 2016)
Guía y reglamento certificación implantación SGIC (AQU)

El RD 420/2015, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, establece los requisitos y efectos de la acreditación institucional de los centros universitarios.

La acreditación institucional de los centros universitarios tendrá una validez de cinco años, prorrogable por periodos idénticos tras superar un nuevo proceso de renovación de la acreditación.

Condiciones previas para la obtención de la acreditación institucional de centros universitarios:

Para obtener la acreditación institucional los centros universitarios deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan de acuerdo con el procedimiento general previsto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Disponer de la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el apartado 9 del anexo I del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y de conformidad con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).
Efectos de la acreditación institucional de centros universitarios:

En caso de resolución favorable de acreditación institucional, todas las titulaciones oficiales de grado y de máster universitario del centro incorporarán como fecha de renovación de acreditación en el RUCT, la misma fecha de acreditación institucional:
  • sincronización del calendario de acreditación de las titulaciones y del calendario de acreditación institucional del centro
  • la acreditación institucional del centro comportará la acreditación automática de las titulaciones del centro
En caso de resolución desestimatoria de acreditación institucional, habrá que solicitar la renovación de la acreditación a todas las titulaciones oficiales de grado y de máster universitario del centro de acuerdo con el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en un plazo no superior a un año desde la fecha de la resolución.

Presentación escenario post-acreditación y certificación SGIC (abril 2016)
Real Decreto 420/2015, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios
Resolución de 07/03/2018 de la Secretaría General de Universidades, de instrucciones sobre la acreditación institucional de centros universitarios