Alumno de nuevo acceso RD 99/2011

 

 

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puedes acceder si te encuentras en alguno de los casos siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60 deben ser de nivel de máster. En este supuesto hay que recordar que el título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Diplomado o Ingeniero Técnico quedará contabilizado como una titulación de 180 créditos ECTS.
  • Estar en posesión de un título oficial español de graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza de formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la comprobación previa de la universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de doctor, obtenido de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores.
  • Estar en posesión del título de licenciatura, de arquitectura o de ingeniería que tengan el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado.

En el momento de la admisión, será necesaria la asignación de tutor, director y línea de investigación.

La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector/a, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.

Cada programa de doctorado puede fijar requisitos de acceso específicos, que puedes consultar en la ficha de información de cada programa de doctorado, apartado 'Requisitos de acceso específicos'.

Consulta el Cuadro de estudios del Estado español.
 

Admisión

El candidato que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la comisión académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.

Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección" de cada ficha del programa de doctorado.

Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.

Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.

El/la candidato/a también deberá proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Hallarás más información en esta página.

La admisión al doctorado significará la asignación de director/es, tutor, línea/s de investigación, dedicación (tiempo completo o parcial) y complementos de formación, si corresponde.

Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:

Vídeo: Cómo grabar una solicitud de admisión al Doctorado
 

Resumen de los 5 pasos que hay que seguir en la aplicación

  1. Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
    • Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
    • Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.

  2. Selecciona el doctorado que te interesa.

  3. Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, pasaporte, NIE o documento de identidad de tu país.

  4. Escanea los documentos necesarios personales y académicos y adjuntalos a la solicitud. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB).
    En este enlace encontrarás el documento que deberás incorporar haciendo constar el visto bueno de tu director/tutor (relleno y firmado), en el caso de que sea un requisito del programa. Consulta en la ficha de tu programa el apartado de documentación que hallarás en la pestaña "Admisión" para ver si dispone de otro modelo de documento. El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados específicos de la aplicación, puede comportar la denegación de tu solicitud. La documentación emitida en lenguas diferentes al catalán, castellano o inglés, la deberás aportar traducida según las indicaciones sobre la traducción oficial que encontrarás en el apartado 'Legalizaciones' de este web. Si tienes que incorporar dos certificados, como por ejemplo el de grado y el de máster, o bien dos títulos, recuerda que tienes que guardarlos en un único documento para incorporarlo al aplicativo.

  5. Si quieres, podrás descargarte el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes se recibirán mediante el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Puedes consultar el estado de tu solicitud, en este mismo enlace de solicitud. Si necesitas una admisión anticipada motivada por una beca, debes indicarlo en el campo de observaciones así como indicar para qué beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.

Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:

  1. ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
    Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:
    1. Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado españyol".
    2. En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
    3. En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").

    Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.
  1. Consideraciones para rellenar los datos personales
    1. En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
    2. En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la de durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
    3. Por lo que respecta al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
  1. Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
  1. Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.


AHORA YA PUEDES ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN

Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la direcció de correo electrónico que indiques en la solicitud, de acuerdo con el calendario de cada programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.

Como calendario general, las preinscripciones online comenzarán a partir del 18 de abril, pero consulta la web del programa de doctorado por si tienen un calendario específico.

Documentación para la admisión

La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".

La admisión será condicionada a la obtención del título. Una vez hayas presentado a la Escuela de Doctorado copia del Certificado Sustitutorio del título, se generará la admisión definitiva y desde esta fecha se contará el plazo de un mes para la matrícula.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión. Este estado es provisional hasta que la Escuela de Doctorado haya revisado la propuesta y haga la resolución definitiva. La notificación se envía a la persona interesada por correo electrónico.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha hecho la admisión definitiva. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

 

  1. Un vez admitido, debes formalizar los siguientes trámites:
    • Matricularte en el programa de doctorado en el plazo de un mes en la Escuela de Doctorado. Consulta el apartado 'Matrícula' y reserva cita previa:

      Reserva cita previa en la Escola de Doctorat

    • Es necesario que revises los trámites posteriores, puesto que todos tienen fijado un plazo para su ejecución. En caso de no completar estos trámites, la admisión al programa de doctorado queda sin efecto. Consulta la sección 'Novedades RD99/2011'.
    • Para formalizar la matrícula, en caso de estudios previos extranjeros, debe consultarse el apartado de legalizaciones.
    • Y a partir de que hayas formalizado la matrícula de primer curso, cada curso académico deberás matricularte y pagar la matrícula durante el calendario establecido y que encontrarás en esta misma web. El calendario estándard es durante el mes de octubre.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

Cambias de normativa (de Real Decreto), pero te mantienes en el mismo doctorado:

Para continuar los estudios de doctorado debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo ingreso.


Cambias de Programa de Doctorado del RD 99/2011:

Si iniciaste un programa de doctorado y quieres cambiarte a otro programa de doctorado regulado por el real decreto 99/2011, debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo acceso pero aportando como documentación complementaria en el aplicativo de preinscripción el documento Informe de cambio de Programa de doctorado.

Para obtener la contraseña para hacer la automatrícula, sigue este enlace.

Recuerda:

Una vez admitido deberás contactar con la coordinación del programa de doctorado para tramitar en este nuevo programa el plan de investigación, el documento de actividades y el documento de compromiso. En la pestaña 'Después de la matrícula' de tu programa de Doctorado, encontrarás información sobre estos trámites.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

Informe de cambio de Programa (en catalán)