Cotutela internacional

La UAB podrá formalizar convenios con universidades extranjeras para la realización de tesis doctorales en cotutela. En este caso, los doctorandos harán sus trabajos bajo el control y la responsabilidad de un director o directora de tesis doctoral en cada uno de los dos centros firmantes del convenio.

Sólo se podrán firmar acuerdos durante el primer año de realización de la investigación, contando como fecha de inicio la de admisión al programa de doctorado de la UAB. Debes tener en cuenta que el tiempo aproximado de tramitación de la cotutela es de seis meses. Por tanto, debes iniciar el trámite, presentando la solicitud en la Escuela de Doctorado, con antelación suficiente.

Al finalizar el proceso de defensa de una tesis doctoral en régimen de cotutela internacional, el doctorando/a podrá disponer de dos títulos de doctor/a, uno por cada centro, de acuerdo con las condiciones conveniadas entre las dos universidades.

 

1
 

En primer lugar debes acordar con la otra universidad los aspectoss básicos del convenio, teniendo en cuenta que:
  • Tiempo de estancia en cada universidad: la estancia mínima a cada universidad debe ser de seis meses, durante todo el período de realización de la tesis. Este tiempo puede ser fraccionado en los diferentes cursos.
  • Pagos: independientemente de lo que pida la otra universidad, las tasas administrativas se han de pagar cada curso académico en la UAB. Las tasas académicas pueden ser pagadas alternativamente en cada universidad, de acuerdo con lo que se fije en el convenio.
  • Idioma de la tesis: tanto en la redacción como en la defensa, el idioma debe ser una de las lenguas aceptadas por la universidad donde se hace la defensa y se debe acompañar de un resumen en una de las lenguas aceptadas por la otra universidad.
  • Composición del tribunal: entre tres y ocho miembros más dos o tres suplentes. La mayoría de miembros tienen que ser externos a las dos universidades. Los directores únicamente pueden formar parte de tribunales de 5 o más miembros.
  • Lugar de defensa de la tesis: tienes que acordar si se hará en la UAB o en la otra universidad.

Para facilitar el trámite, te recomendamos que utilices nuestros modelos, puesto que contienen toda la información necesaria para firmar la cotutela. No obstante, también es posible, en algunos casos, utilizar los modelos que te facilite la otra universidad. En estos últimos casos, el plazo de tramitación probablemente se alargará, por lo que será necesario presentar la solicitud con más antelación.

Nuestros modelos consisten en dos documentos complementarios: un convenio y un anexo individual. Al final de esta página encontrarás el modelo de convenio en diferentes idiomas (catalán/castellano, catalán/inglés y catalán/francés) y el anexo individual de cotutela, en los cuatro idiomas.
 

2
 

Presenta en la Escuela de Doctorado una "Solicitud para hacer una cotutela" (descargable al final de esta página) dirigida a la Junta Permanente de la Escuela de Doctorado de la UAB (hay que pedir cita previa).

Reserva cita previa en la Escuela de Doctorado

Si no puedes venir personalmente, puedes autorizar a otra persona a que entregue el documento. Deberás hacerle una autorización por escrito en la que indiques que le autorizas a realizar el trámite, adjuntando tu documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) más el documento de solicitud.

La solicitud debe ser original y estar firmada por todas las personas indicadas y la tienes que acompañar de la propuesta de convenio y el anexo individual, que tambíen deberás enviar por correo electrónico a ed.comissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos), para que desde la Escuela de Doctorado lo revisemos y le demos el visto bueno y se resuelva la solicitud.

3  

Una vez resuelta la solicitud por la Junta Permanente, podrá comenzar el proceso de firma, con el soporte de la Unidad Técnica de Doctorado. Debes tener en cuenta el número de ejemplares del convenio que te pida cada universidad.

  • Si se inician las firmas en la UAB, una vez conseguidas estas, se enviarán todos los originales del convenio a la otra universidad para conseguir el resto de firmas. Cuando esté totalmente firmado, para que la cotutela sea válida es necesario que nos llegue, en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de resolución, un original completado.
  • Si se inician las firmas en la otra universidad, cuando nos llegue el convenio parcialmente firmado se completarán las firmas por parte de la UAB y se enviará a la otra universidad los originales que corresponden.
  • El/la doctorando/a tiene derecho a tener uno de los originales.
4  

A partir de este momento, continuarás la elaboración de la tesis doctoral en las mismas condiciones generales de los doctorandos de la UAB atendiendo, eso sí, las especificidades del convenio de cotutela en todos los procedimientos que estén afectados, com por ejemplo los pagos, el seguimiento, el depósito o la defensa. Deberás justificar las diferentes estancias en cada universidad en tu expediente, en el apartado actividades:

  • 62-Cotutela_Estancia de investigación en la UAB
  • 63-Cotutela_Estancia de investigación en centros extranjeros, públicos o privados


Para realizar la gestión de actividades, consulta el tutorial de autoservicio de la UAB.

Finalmente, ante una única defensa de tesis doctoral, y según los acuerdos particulares del convenio, las universidades te entregarán sendos títulos de doctor/a una vez hayas realizado en cada universidad los trámites específicos para la expedición del título. La UAB incluirá en el anverso del título la diligencia de "Tesis en régimen de cotutela" con la indicación de la universidad con la que se haya hecho la cotutela.

En el caso que haya normativas de rango superior a la UAB que regulen las cotutelas, los acuerdos previstos podrían quedar afectados por éstas, como en los aspectos de entrega de títulos, composición del tribunal, etc.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.comissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

 

Solicitud para hacer una tesis en régimen de cotutela internacional (catalán)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-anglès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-francès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-castellà)
Modelo de annexo individual para tesis en cotutela internacional (catalán-castellano-inglés-francés)

Cuando la tesis se realiza en convenio de cotutela con una universidad extranjera, si la lectura se realiza en la Universitat Autònoma de Barcelona, el procedimiento será el mismo que el de las tesis que se realizan sin convenio de cotutela en esta universidad, con las diferencias siguientes:

1. La composición del tribunal de la tesis viene determinado por el convenio de cooperación firmado entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la universidad extranjera con la que se haya firmado el convenio.

 

Solicitud para hacer una tesis en régimen de cotutela internacional (catalán)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-anglès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-francès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-castellà)
Modelo de annexo individual para tesis en cotutela internacional (catalán-castellano-inglés-francés)

Si la lectura de la tesis se realiza en la universidad extranjera, deberás esta admitido en un estudio de Doctorado, la matrícula pagada y el proyecto de tesis inscrito en el Doctorado correspondiente.

También, deberás seguir el procedimiento de depósito de la tesis en la Escuela de Doctorado, así como seguir el procedimiento marcado en la universidad extranjera para el inicio del tramite de lectura.

Respecto del tribunal que deberá juzgar la tesis, deberá complir los requerimientos expresados en el convenio de cotutela firmado por ambas universidades. Estará aprobado en la universidad extranjera y en la UAB.

La fecha, el lugar y la hora de la lectura deben ser comunicados a la Escuela de Doctorado por parte del departamento responsable a la Universitat Autònoma de Barcelona con antelación para poder hacer la difusión. Además, el acta de lectura, que firmará el tribunal, se enviará al director de la tesis para que sea firmada el día de la lectura en la universidad extranjera, y se devolverá a la Escuela de Doctorado.

Para la tramitación del título de doctor/a, los pasos que deberás seguir serán los mismos que para las tesis leidas en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Solicitud para hacer una tesis en régimen de cotutela internacional (catalán)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-anglès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-francès)
Modelo de convenio para tesis en cotutela internacional (català-castellà)
Modelo de annexo individual para tesis en cotutela internacional (catalán-castellano-inglés-francés)