Defensa de la tesis

Para defender la tesis te recomendamos que consultes el apartado Depósito.

También debes tener en cuenta que los períodos de vacaciones de Semana Santa, Navidad y el mes de agosto no se pueden tener en cuenta para contabilizar los plazos del depósito de la lectura de una tesis.

Consulta también el apartado del impreso TESEO y la digitalización de la tesis para el TDX.

Tenemos una dirección específica para dudas sobre el depósito de teis doctorales: tesis@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

La Escuela de Doctorado adjuntará al expediente del doctorando toda la documentación del proceso de evaluación de la tesis de la Comisión del Estudio de Doctorado.

Para realizar el depósito deberán haber transcurrido un mínimo de dos años desde la fecha de inscripción del proyecto de tesis. En el momento del depósito, que se efectuará en la Escuela de Doctorado, se presentará la documentación siguiente:

  • El informe del director de la tesis (y del tutor, en caso de que esté nombrado o, excepcionalmente, la autorización por la comisión delegada para asuntos de postgrado que deberá relacionar la tesis con el proyecto inicialmente presentado y, en su caso, tendrá que justificar los posibles cambios).
  • Un ejemplar encuadernado de la tesis doctoral. Este ejemplar se enviará finalmente al Servicio de Bibliotecas para su depósito.
  • Una propuesta de nombramiento de tribunal por parte de la Comisión del Estudio de Doctorado.
  • A efectos de publicación de la tesis doctoral en el repositorio Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) un CD-ROM con el contenido siguiente:¹

- La tesis completa.
- Un resumen explicativo del contenido de la tesis, en el mismo idioma en que ha sido redactada (extensión máxima: 600 palabras, máximo 1 hoja).
- La traducción al inglés de este resumen. Si el idioma de redacción de la tesis es el inglés, la traducción se hará al catalán o al castellano (extensión máxima: 600 palabras, máximo 1 hoja).
El material entregado en la Escuela de Doctorado no se te devolverá un vez hecha la edición digital.

En el momento de depositar la tesis en la Escuela de Doctorado, tendrás que firmar el contrato de edición digital de la tesis doctoral (puedes descargarlo aquí).

¹ La relación de los programas adecuados para la edición digital de las tesis doctorales es la siguiente: Adobe Acrobat, Microsoft Word (versiones posteriores al 5.0), LaTeX (versiones posteriores a 1990), Openoffice, Quarkxpress e Indesign.
Los resúmenes los tienes que entregar en un formato de archivo de editor de textos (no pdf).
 

Una vez realizado el depósito, la Escuela de Doctorado lo comunicará a todos los departamentos e institutos de investigación de la universidad.

Durante un período de 7 días naturales (período de depósito) contados a partir del día siguiente a la fecha de esta notificación, los doctores podrán remitir a la Escuela de Doctorado las observaciones que consideren oportunas sobre el contenido de la tesis.

Una vez finalizado el período de depósito, el delegado del rector para doctorado, por delegación de la Subcomisión de Doctorado, a la vista de la documentación recibida, y las observaciones efectuadas por doctores, procederá si corresponde, a la autorización de la defensa pública de la tesis. En los supuestos que no se autorice la defensa de la tesis, se comunicarán por escrito las razones de su decisión al doctorando, al director de la tesis y a la Comisión del Estudio de Doctorado.

  1. Una vez autorizada la defensa de la tesis doctoral, el delegado del rector para doctorado, por delegación de la Comisión de Estudios de Doctorado, nombrará el tribunal, compuesto por tres miembros titulares y por dos suplentes.

  2. Como máximo uno de los tres miembros titulares del tribunal puede ser de la UAB o de las instituciones colaboradoras de la Escuela de Doctorado o del Programa de Doctorado. Respecto a los dos suplentes, sólo uno puede ser de la UAB o de las instituciones colaboradoras de la Escuela de Doctorado o del Programa de Doctorado. 

  3. Todos los miembros del tribunal deberán ser doctores con experiencia investigadora acreditada. Se considera automáticamente acreditada la experiencia investigadora de todos los profesores universitarios o investigadores que pertenezcan a centros de investigación públicos o privados. El delegado del rector para doctorado, por delegación de la Comisión de Estudios de Doctorado, podrá considerar otros casos de manera excepcional.

  4. No pueden formar parte del tribunal ni directores, ni ex-directores, ni tutor, ni ex-tutores, ni responsables de la estancias (Mención de doctor Europeo / Internacional), ni coautores de los artículos.

  5. El delegado del rector para Doctorado, por delegación de la Comisión de Estudios de Doctorado, designará, entre los miembros del tribunal, un presidente y un secretario  (se recomienda que al menos uno de estos dos miembros pertenezca a la UAB).

Con anterioridad al acto de defensa de la tesis, el doctorando hará llegar a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis con la suficiente antelación para que pueda ser examinada detenidamente (se recomienda un mínimo de 15 días).

El presidente comunicará a la Escuela de Doctorado, con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha de celebración, el lugar y la fecha del acto público de defensa y convocará a los otros miembros del tribunal y al doctorando.

La Escuela de Doctorado hará difusión pública del lugar y fecha del acto de defensa pública a toda la comunidad universitaria.

El acto de defensa tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando de la investigación realizada delante de los miembros del tribunal. La tesis será defendida en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña o en inglés. Las tesis de los ámbitos de las filologías o de traducción e interpretación se podrán defender en las lenguas correspondientes.

Excepcionalmente, la Comisión de Estudios de Doctorado podrá autorizar la defensa en otra lengua si hay motivos académicamente justificados y siempre que todos los miembros del tribunal que la deban evaluar hayan hecho constar su conformidad.

Los doctores presentes en el acto público pueden formular cuestiones en el momento y la forma que señale el presidente del tribunal.

En aplicación de la Disposición transitoria primera, sobre los 'Doctorandos conforme a ordenaciones anteriores', del Reil Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el cual se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, el tribunal evaluador de las tesis doctorales depositadas en la Escuela de Doctorado a partir del 13/02/2012 emite un informe con la calificación global concedida a la tesis en términos de "no apto, aprobado, notable o excelente". El mismo tribunal, reunido en una nueva sesión, también puede proponer que la tesis doctoral obtenga la mención 'cum laude' si, por unanimidad, cada uno de los miembros emite, en este sentido, un voto secreto positivo.

En el caso que el doctorando obtenga una calificación global de 'no apto' en la defensa de su tesis doctoral, se considerará que queda excluído del estudio de doctorado que ha cursado. Si este estudiante desea continuar los estudios de doctorado en la UAB deberá iniciar nuevamente el proceso de admisión a un estudio de doctorado y seguir todas las fases exigidas en este marco regulador para la presentación de una tesis doctoral nueva.

El secretario del tribunal hará llegar a la Escuela de Doctorado, personalmente, el acta de calificación de la tesis y el resto de documentos reglamentarios del proceso de defensa.

La Vicesecretaría de Estudios del Consejo de Coordinación Universitaria informó a las universidades del nuevo procedimiento para la elaboración y envío de la ficha TESEO.

Esta recogida de datos se debe hacer mediante una nueva aplicacinó informática en formato web, en la siguiente dirección: https://www.educacion.gob.es/teseo.

De los depósitos que se han hecho desde enero de 2020, la Escuela de Doctorado introducirá, en los repositorios de TDX y TESEO, la información de los datos de la tesis, de manera que no será necesari que el estudiante de doctorado haga ninguna otra gestión. La información será la que se haya entrado en el depósito online de la tesis.

Para resolver cualquier duda, envía un email a tesis@uab.cat (debes identificarte indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

 

Procedimiento para registrar una tesis doctoral en el Registro de la Propiedad Intelectual

Los doctores pueden registrar de manera voluntaria su tesis en el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) de Catalunya. Este servicio depende del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Las oficinas donde se puede hacer este registro están ubicadas en Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 184, baixos), Girona, Lleida i Tarragona.

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual y qué se puede registrar?

El Registro de la Propiedad Intelectual es un organismo previsto en la Lei de Propiedad Intelectual, concebido como uno de los sistemas de protección de los derechos de Propiedad Intelectual a través de la prueba y la publicidad de los derechos que se inscriben.

Mediante la inscripción de las obras susceptibles de protección en el Registro competente se obtiene un medio de prueba para acreditar quien es el autor de una obra inscrita y a quien corresponden los derechos de explotación económica de la obra.

En los Registros de la Propiedad Intelectual se registran derechos que recaen sobre las obras susceptibles de protección. En concreto hay unos derechos morales (decidir si la obra debe ser divulgada, el derecho al reconocimiento de la autoría, exigir el respeto a la integridad de la obra, etc.) que corresponden siempre a los autores, y unos derechos de contenido económico (derecho a reproducir, a comunicar, a distribuir las copias y el derecho a la transformación de la obra) que el autor o los autores pueden haber cedido a terceras personas.

Las ideas, métodos, sistemes o procedimientos no quedan protegidos por la legislación de propiedad intelectual. Sólo queda protegida su expresión literaria o científica, pero no la idea contenida que por lo tanto no puede ser objeto de registro.

Para hacer el registro de la tesis se deben cumplimentar dos instancias, la primera dependerá de si el autor va personalmente a registrarla o delega en otra persona, y la segunda dependerá de la sección a la cual pertenece la obra. En este último caso hay siete modelos posibles.

Encontrarás toda la documentación en:

Enlace al registro de la propiedad intelectual

Consulta el portal de ayudas, becas y convocatorias de la UAB: UABuscador.