Después de la matrícula

En esta sección encuentras información sobre procedimientos que debes seguir cuando hayas formalitzado la matrícula del primer curso del doctorado regulado por el RD 99/2011:

1) Documento de compromiso
2) Documento de actividades
3) Plan de investigación
4) Código de buenas prácticas
5) Consulta del expediente antes de la matrícula
6) Conocer o cambiar la contraseña para acceder a los servicios de intranet
7) Recomendaciones para la firma científica de un artículo de los autores UAB
8) Antes de depositar la tesis

Una vez hayas realizado la matrícula de primer año de la asignatura 69501, automáticamente se dará de alta (una vez por semana) tu expediente y tu inscripción y seguimiento de la tesis. Lo podrás consultar en sia.uab.cat, 'Consulta del expediente' y 'Plan de investigación y actividades de doctorandos'. Para más información, consulta el apartado 'Documento de actividades' de esta misma página.

Si no encuentras en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.matricula@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

El documento de compromiso (descargable al final de esta página) es un acuerdo escrito que establece el marco de relación entre el doctorando, el director, el tutor académico de la tesis y la UAB, y los derechos y deberes de cada uno.

En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, y cuando la coordinación del programa haya asignado un director de tesis al doctorando, se acuerdan las condiciones referidas a la colaboración entre el doctorando y el director de la tesis, las obligaciones y la dedicación del doctorando, del director de la tesis y del tutor académico, el sistema de resolución de conflictos, etc., mediante un documento de compromiso que deben firmar el mismo doctorando, el director de la tesis y el tutor académico, y el coordinador del programa de doctorado.

En cuanto a la firma y la custodia de este documento, se deben seguir las indicaciones establecidas por la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado.

En caso de que el documento de compromiso no se formalice por causas imputables al doctorando, la admisión y la matrícula del programa de doctorado quedan sin efecto, y no se tiene derecho a la devolución del precio de la matrícula.

Documento de compromiso RD 99/2011
Gestiones online
Tutorial del autoservicio de la UAB RD 99/2011

Introducción Actividades Doctorado

Durante el tiempo de elaboración de la tesis doctoral, debes llevar a cabo una serie de actividades de formación de interés para tu desarrollo académico que la comisión académica del programa de doctorado ha regulado previamente. Hay actividades de formación de dos tipos: obligatorias y optativas.

El documento de actividades es el registro individualizado del control de estas actividades de formación y se puede acceder por medio de los Servicios de Intranet de la UAB (Pla de Recerca i Activitats de Doctorands)

Debes acordar con la coordinación del programa de doctorado las actividades formativas que llevarás a cabo durante el periodo de elaboración de la tesis, de acuerdo con el calendario que te indiquen y una vez realizada la matrícula. Por defecto, las obligatorias ya estarán incluidas en el documento de actividades de tu registro individualizado; en cambio, se tendrán que registrar las actividades optativas siguiendo las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa responsable del programa de doctorado.

La tipología y el número de actividades se pueden modificar posteriormente siguiendo el mismo procedimiento: que estén avaladas por el director de la tesis y el tutor académico, con visto bueno de la coordinación del programa de doctorado, y registrarlas en el documento de actividades de tu registro individualizado.

Para justificar la superación de las actividades de formación, debes entregar la certificación correspondiente al director de tesis, y, si está previsto, seguir las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa del programa de doctorado sobre la posibilidad de incorporar los certificados en el documento de actividades.

Dado que, para poder depositar la tesis doctoral, la comisión académica del programa de doctorado exige, entre otros requerimientos, que hayas superado todas las actividades programadas en el documento de actividades, es conveniente que te asegures que las actividades están debidamente registradas y marcadas como realizadas en el registro del documento de actividades.

Tutorial del autoservicio de la UAB RD 99/2011

La coordinación académica del programa de doctorado establece los contenidos del plan de investigación del programa de doctorado, que incluyen, como mínimo, la metodología y los objetivos que como doctorando debes alcanzar, y los medios y la planificación temporal del desarrollo de tu investigación.

A partir de la admisión al programa de doctorado, debes elaborar el plan de investigación con la colaboración del director de tesis, que te asistirá en la definición del proyecto de la investigación.

Una vez elaborado, se debe adjuntar a tu expediente de doctorando (Servicio de Intranet: Pla de Recerca i Activitas de Doctorands) para que el director de tesis y el tutor académico den el visto bueno (dispones del tutorial al final de la página). Finalmente, lo debes presentar, junto con la solicitud de aprovación del Plan de investigación (disponible al final de la página) cumplimentada y firmada, a la comisión académica del programa de doctorado, que se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo.

El plan de investigación aprobado se puede mejorar, detallar o corregir durante tu estancia en el programa de doctorado. En este caso, debes seguir el mismo procedimiento, pero utilizando la solicitud de modificación del Plan de investigación.

Solicitud de aprobación del Plan de Investigación (MS Word, )
Modificación del plan de Investigación RD 99/2011 (MS Word, )
Tutorial del Autoservicio de la UAB (PDF, )

La UAB es una universidad comprometida con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y apuesta por el desarrollo y por el establecimiento de metodologías de aprendizaje adaptadas en cada etapa de las enseñanzas.

La Escuela de Doctorado, como parte integrante de la UAB, suscribe y hace suyo este compromiso y lo concreta en un código de buenas prácticas, entendido como un código de valores y de principios que inspiran el desarrollo de sus actividades y que a la vez es asumido por todas las personas que participan. Este código de buenas prácticas debe servir de guía para la dirección y para el seguimiento de la formación del doctorando y de su tesis doctoral. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Escuela de Doctorado tiene un reglamento de régimen interno, que recoge los derechos y deberes de los directores de tesis, tutores académicos y doctorandos.

Deberás firmar este código de buenas prácticas una vez hayas sido admitido al doctorado y como muy tarde tres meses después de la admisión (descárgate aquí la hoja de firma). Deberás entregar este documento a la Coordinación del programa de doctorado.

 

Puedes consultar tu expediente mediante los Servicios de Intranet de la UAB. Allí encotrarás la posibilidad de consultar la información de tu expediente, en la opción "Consulta del expediente académico y de calificaciones", donde podrás consultar si ya se ha evaluado tu seguimiento anual, necesario para poder realizar la matriculación.

También puedes consultarlo utilizando tu móvil, con la app 'Consulta de notes'. Consulta la información en este enlace.

 

Puedes consultar o cambiar tu contraseña mediante los Servicios de Intranet de la UAB. Allí encontrarás la posibilidad de realizar esta consulta y/o el cambio, en la opción "Gestión de contraseñas".

 

En esta página del portal SAAR hallarás enlaces con recomendaciones para la firma científica. Es muy importante que las sigas, ya que si tu tesis tiene artículos es necesario que lo hagas constar.

 

Previamente al depósito de una tesis doctoral, hay unos aspectos que debes tener en cuenta.

 

  1. ¿Cómo puedo cambiar el título de mi tesis?
    Podrás hacerlo en el momento de depósito de la tesis, ya que el título que indiques en la solicitud de depósito será el definitivo. El/la coordinador/a del programa lo validará.