Equivalencia de título extranjero de Doctor/a

El procedimiento de equivalencia de un título extranjero de Doctor/a al título universitario oficial español de Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB):

1- Estudio de equivalencia del título extranjero de Doctor/a
2- Expedición de la credencial acreditativa de equivalencia

 

- Cumplimenta y entrega en la Escola de Doctorat el impreso de solicitud de Estudio de equivalencia, acompañado de la documentación siguiente:
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
- Título oficial de doctor del que quieres obtener la equivalencia (original y fotocopia que compulsaremos en la Escola de Doctorat) o de la certificación acreditativa de su expedición.
- Certificado académico del período docente del Doctorado (original y fotocopia que compulsaremos en la Escola de Doctorat) en que consten los datos siguientes (en caso de que por normativa de tu país alguno de los puntos siguientes no sea obligatorio superarlos, también será necesario certificar esta no obligatoriedad):
- duración oficial de los años académicos
- programa de estudios seguido
- asignaturas cursadas
- carga horaria de cada una de las asignaturas y las calificaciones
- relación de miembros del tribunal evaluador de la tesis
- calificación obtenida en la lectura de la tesis
- Títulos oficiales que te han dado acceso a obtener el título de doctor (originales y fotocopias que compulsaremos en la Escola de Doctorat): 
- licenciatura, grado, maitresse, license, bachelor, etc. i
- máster, maestría, etc.
- Certificado académico de los títulos que te han dado acceso a obtener el título de doctor (originales y fotocopias que compulsaremos en la Escola de Doctorat): 
- licenciatura, grado, maitresse, license, bachelor, etc. i 
- máster, maestría, etc. 
en el que conste:
- duración oficial en años académicos
- asignaturas cursadas y sus calificaciones
- 1 memoria explicativa de la tesis doctoral redactada en catalán o castellano. (entre 5 y 10 folios).
- 1 ejemplar original de la tesis.
 
Otros documentos recomendados:
- Certificación de la Universidad o del órgano competente en el país de origen, donde se indique que el título tiene validez oficial en su país y que está integrado en su sistema educativo o tiene el reconocimiento como equivalente a dichos estudios.
 
Los documentos oficiales que aportes (títulos y certificados) debe estar redactados en catalán o castellano o ir acompañados obligatoriamente de una traducción oficial hecha por traductor nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. En el caso que la procedencia de estos documentos no sea comunitaria, debe presentarse también la correspondiente legalización.
 
- Efectua el pago de las tasas de Estudio de equivalencia de una de las dos formas siguientes :
- Abonando con tarjeta de crédito o débito en la Unitat d'Atenció a l'Usuari de la Escola de Docotrat el importe correspondiente en el momento que presentes la documentación.
- Mediante un ingreso en la cuenta corriente número ES48 0182 6035 4302 0160 9886 del BBVA. El recibo original lo deberás adjuntar a la documentación.
 
- Una vez se disponga del expediente completo (solicitud, documentación requerida y pago de la tasa de estudio de equivalencia), el órgano responsable evaluará la documentación aportada. En caso que se detecte que la documentación no cumple los requisitos especificados o falte alguno de los documentos exigidos, se te requerirá que aportes los documentos que corresponda en el plazo establecido. En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos, el órgano responsable podrá efectuar las diligencias necesarias para la comprobación y dirigirse a la autoridad expedidora competente.
 
- La Escola de Doctorat hará llegar, si procede, la documentación al órgano responsable del estudio de Doctorado del ámbito afin a la tesis, para que la Comissió de l'Estudi de Doctorat redacte una propuesta de equivalencia. Esta propuesta será evaluada por el delegado del Rector/a para el Doctorado por delegación de la Comissió d'Estudis de Doctorat de la UAB, y redactará un informe motivado sobre tu solicitud. Finalmente, el Rector/a de la UAB, visto el informe, resolverá motivadamente atorgar o denegar la petición.
 
- A partir de este momento, la Escola de Doctorat se pondrá en contacto contigo para comunicarte la resolución del Rector/a de equivalencia de tu título extranjero de Doctor/a.
 
- Si la resolución es favorable podrás solicitar que la UAB inicie los trámites para que expida la correspondiente credencial acreditativa de equivalencia.
 
Importante: Los efectos de la equivalencia se producen a partir de la fecha de concesión y expedición de la correspondiente credencial de equivalencia.
 
Este segundo procedimiento está explicado en el apartado (2) Expedición de credencial acreditativa de equivalencia.

 

Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.comissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

 

Solicitud de estudio de equivalencia de título estrangero de doctor/a (MS Word, )

En el caso que la resolución de equivalencia sea favorable, podrás solicitar que la UAB inicie los trámites de expedición de tu credencial acreditativa de equivalencia (recuerda que los efectos de la equivalencia se producen a partir de la fecha de concesión y expedición de la correspondiente credencial). 
 
 
- Cumplimenta y entrega en la Escola de Doctorat el impreso de solicitud (2) de Expedición de Credencial Acreditativa.
 
- Efectúa el pago de las tasas de Expedición de Credencial Acreditativa mediante una de las formas siguientes:
- Abonando con tarjeta de débito o crédito en la Unitat d'Atenció a l'Usuari el importe correspondiente en el mismo momento que presentes la solicitud
- Haciendo un ingreso en la cuenta corriente número ES48 0182 6035 4302 0160 9886 del BBVA. El recibo original lo deberás adjuntar con la solicitud.
 
- Cuando se haya expedido tu credencial de equivalencia, desde la Unitat de Títols de la Escola de Doctorat nos pondremos en contacto contigo para que la vengas a recoger a la Escola de Doctorat.
 
La podrás recoger personalmente o bien otra persona a quien hayas autorizado por medio de poder notarial (a parte del poder notarial deberá presentar una fotocopia del DNI de la persona interesada).
 
El plazo para recoger la credencial es de cinco años. Pasado este plazo, previa comunicación, el título podrá será destruido.

 

Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.titols@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

 

Solicitud de credencial acreditativa de equivalencia (MS Word, )
Tasas de doctorado curso 2020-2021 (PDF, )