Trámites legales Estudiantes no UE

NOTA INFORMATIVA EXTRANJERÍA COVID-19:

Se suspenden términos y se interrumpen plazos para la tramitación de los procedimientos.
El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el estado de alarma.
Más información aquí.

IMPORTANTE:

Aquellos estudiantes extracomunitarios titulares de un permiso de estancia en vigor de otro país UE y que soliciten una movilidad a España necesitarán solicitar una declaración de entrada en la Comisaría de Policía Nacional en un plazo de 72 horas hábiles si su pasaporte no ha sido sellado en el momento de entrada a España.

FIRMA ELECTRONICA:

Para poder presentar las solicitudes electrònicamente es necesario disponer de una firma electrónica, la cual se puede obtener en esta web. Tras rellenar la solicitud, es necesario personarse en la Oficina de Registro más cercana o en la Unidad del Archivo General y Registro de la UAB.

Recordad que no podreis obtener la firma electrònica con el NIE caducado!

 

Más información:
International Support Service (ISS)
Edificio Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, Plaça Cívica
Campus de Bellaterra
Tel. + 34 93 581 22 10
Fax + 34 93 586 80 25
E-mail: international.support@uab.cat

Horario:
De lunes a viernes, de 9.30 a 15 horas. Jueves de 9.30 a 16.30 horas.
Julio y agosto de lunes a viernes de 9.30 a 15 horas.

Aquellos ciudadanos extracomunitarios que se dispongan a estudiar en España necesitarán regularizar su situación legal, dependiendo de la duración de su estancia.

Movilidad UE: Todos aquellos ciudadanos extracomunitarios que tengan un permiso de residencia de algún otro país de la Unión Europea pueden entrar a España sin tener que solicitar un visado siempre y cuando su permiso de residencia de la UE sea válido durante toda su estancia. Consulta el trámite necesario para esta situación aquí.

Estancias de hasta tres meses:
1) La directiva europea CE Nº 539/2001 de 15 de marzo 2001 incluye en su anexo II los países cuyos nacionales están exentos de la obligación de tramitar un visado para estancias de hasta tres meses. Estos han de cumplir los requisitos legales incluidos en el artículo 5 del Código Schengen, y en caso de que necesiten prolongar la estancia, se puede solicitar para un máximo de tres meses más (para más información, consultar la hoja informativa del ministerio 02).

2) La directiva europea CE Nº 539/2001 de 15 de marzo 2001 incluye en su annexo I los países cuyos nacionales deberán estar provistos de un visado de estancia (tipo C) para entrar en el Espacio Schengen. Para más información, consultar aquí.

Estancias de hasta seis meses:
Existen visados (tipo D) por estudios que permiten la estancia en España por períodos de hasta 180 días. Este tipo de visado no permite tramitar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros (TIE).

Estancias superior a seis meses:
Aquellos ciudadanos que se dispongan a realizar estancias por estudios en España por más de seis meses deben tramitar un visado por estudios tipo D abierto. Este tipo de visado es válido por tres meses y se dispone de un mes desde la entrada en el Espacio Schengen para solicitar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros (TIE). Para más información, consultar aquí

La TIE es un permiso de estancia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente, siempre que los estudios no hayan finalizado y se demuestre un buen aprovechamiento del curso anterior. El documento es el título que demuestra el derecho legal del titular a permanecer en el país.

Al entrar en la Unión Europea se dispone de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que se obtenga el sello de entrada a la Unión Europea en el pasaporte al atravesar las aduanas.

El visado se puede solicitar en el Consulado o Embajada españoles más cercanos a su localidad.

Importante: una vez en España, no es posible cambiar un visado. El único visado válido es el que el internacional no europeo obtiene en la Embajada Española o Consulado antes de venir.



Nota importante: todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Para obtener más información, consultar la hoja informativa del ministerio 9.

Pérdida o robo del visado:
Si has perdido tu visado tienes que enviar copia de la denuncia de robo o pérdida (preferentemente en español o inglés) por fax a:

MINISTERIO DE ASUNTO EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Sección Visados
C/Ruiz de Alcorcón, 5
28071 Madrid
Fax:  91 394 86 67/69

Debes incluir tus datos personales, un domicilio donde quieres que te envien la confirmación de tu visado y una dirección correo electrónico si quieres que te avancen una copia de esta confirmación.

La UAB, a través del International Support Service, ofrece asesoramiento sobre el trámite, que se realiza en la Comisaría de Policía Nacional correspondiente a la localidad donde el estudiante esté empadronado.

Todos los documentos deben ser presentados en lengua oficial (español o catalán), de no ser posible, se aceptarán los originales debidamente legalizados en otros idiomas que estén acompañados por una traducción jurada.

Documentos a presentar:

1. Impreso oficial (Hoja EX -17) (original + 1 copia)
2. Fotocopia pasaporte
3. Fotocopia del visado tipo D Estudiante (abierto)
4. Fotocopia del sello de entrada en la UE o billete de avión (tarjeta de embarque)
5. Copia de la solicitud de matrícula y del recibo de pago (o credencial de becario)
6. Carta de duración de los estudios (puede servir la carta de admisión a los estudios, siempre y cuando especifique la duración de los mismos)
7. Fotografías tamaño carné (3)
8. Certificado de empadronamiento

9. Tasa 790 Código 012: Opción "TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos."

La Comisaría expedirá de inmediato un resguardo oficial de la Tarjeta. La Tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios se recibirá entre uno y dos meses. Su validez dependerá del período de estudios o de la finalización del curso académico. Para recoger la tarjeta en la comisaria también será necesario pedir cita previa a través de este enlace.

NOTA IMPORTANTE: Se dispone de un máximo de 30 días naturales para solicitar la Autorización de Estancia por Estudios desde la fecha de entrada en la Unión Europea. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que se obtenga el sello de entrada en aduanas.

La Gestión Académica de cada centro requerirá la tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios y una fotocopia para completar el proceso de matriculación. El interesado dispondrá de cuatro meses para acreditarlo.

 

Documentos para la renovación de la TIE:

Los documentos para solicitar la tarjeta renovada varian respecto a cuando se solicita la primera vez. Una vez tengas la resolución favorable de la renovación del permiso, debes pedir cita en la policía para la toma de huellas de la nueva tarjeta y acudir con la siguiente documentación:

1. Impreso oficial (Hoja EX -17) (original + 1 copia)
2. Fotocopia y original de la pagina principal del pasaporte
3. Fotocopia y original de la TIE anterior
4. Resolución favorable de la solicitud de renovación (en su defecto, captura de pantalla de la web de la información del trámite favorable de la web de estrangeria)
5. Datos de confirmación de la cita
6. Fotografías tamaño carné (3)
7. En caso de cambio de domicilio, el Certificado de empadronamiento

8. Tasa 790 Código 012: Opción "TIE que documenta la renovación de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos."

Consulta el estado de tu expediente en el link siguiente: 
https://sede.administracionespublicas.gob.es/login


Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, las solicitudes de renovación del permiso de estancia por estudios deben presentarse telemáticamente (a través de la plataforma Mercurio o por el Registro Electrónico), o bien compareciendo personalmente en cualquier Oficina de Registro o en el el Registro General de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en la Calle Bergara,12 (Barcelona).

Para poder presentar la solicitud electrónicamente es necesario disponer de una firma electrónica, que puede se puede obtener en esta web, recordad que no se puede obtener con el NIE caducado. Tras rellenar la solicitud, es necesario personarse en la Oficina de Registro más cercana o en la Unidad del Archivo General y Registro en la primera planta del Rectorado.

En el ISS podemos revisar tu expediente de solicitud antes de su presentación. Así mismo, podemos ayudarte en el proceso de obtención de la firma electrónica y en el proceso de presentación telemática, si lo haces a través de Mercurio o del Registro Electrónico.

Documentación:

1. Tasa de residencia: La TASA debe pagarse antes de presentar la solicitud de renovación y aportar copia del justificante de pago junto con el resto de la documentación. El hecho de pagarla no implica la concesión automática de la renovación pero no será posible resolver favorablemente la solicitud mientras no conste el pago de las tasas correspondientes. Si tenéis problemas para descargar este PDF, encontraréis el documento también al final de esta página.

2. Impreso oficial: Formulario Ex-00 (original + 1 copia). Si tenéis problemas para descargar este enlace, encontraréis el documento también al final de esta página.

3. Fotocopia de la página principal del pasaporte.

4. Fotocopia Tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios (por las dos caras)

5. Fotocopia solicitud matrícula (+ recibo de pago o credencial de becario): solicitar duplicado de la transacción bancaria al Banco. En el caso de estudiantes de Máster Oficial o Doctorado, estos podrán solicitar recibo de pago en la Escuela de Postgrado.

6. Fotocopia compulsada del expediente académico del curso anterior, en el caso de haber realizado cursos, o carta del tutor/-a o director/-a de la tesis (encontraréis el modelo al final de la página), en caso de estar realizando un período de investigación o la tesis doctoral.

7. En caso de cambio de domicilio, deberá presentarse el nuevo Certificado de empadronamiento.

8. Medios económicos (se puede consultar la tabla aquí).

9. Fotocopia del contrato del seguro médico que cubra durante la estancia en España los gastos médicos -en su caso- asociados a un accidente o enfermedad. Más información aquí.
 

A partir del 25 de junio del 2013, la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social no será considerada como acreditación de seguro médico para la renovación del NIE. Será necesario un “Documento acreditativo de derecho a asistencia médica”.
Éste puede solicitarse en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En caso de no poder acreditarlo, será necesario un seguro médico privado.

Consulta el Manual para la Prorroga de la Estancia por Estudios (Renovación del TIE) con toda la información detallada.


 Documentación:

 

Aquellos estudiantes extracomunitarios que tengan una autorización de estancia por estudios y cuenten con una oferta laboral pueden solicitar una autorización de trabajo. Estas autorizaciones las solicita la misma empresa que quiere contratar al estudiante. El trámite está descrito en este enlace.

Dicha autorización sólo permite trabajar por debajo de la jornada completa, o a tiempo completo durante los meses de verano, siempre que exista compatibilidad con el horario académico. Su caducidad está sujeta a la fecha de fin de contrato y/o a la fecha de expiración de la TIE (Tarjeta de Identificación para Extranjeros), aunque es renovable.

En caso de contratación desde algún departamento de la UAB, o para más información, por favor contactad con el ISS.

Todos estudiantes, investigadores o profesores extranjeros que vienen a una universidad catalana deben estar cubierto por un seguro médico.

Si eres de un país de fuera del Espacio Económico Europeo, es conveniente que te informes sobre si existe un acuerdo médico entre la Seguridad Social de tu país y la española. De ser así, debes tramitar ante las autoridades competentes en tu país el documento correspondiente que te permita acceder gratuitamente a la red de asistencia sanitaria pública española. 

En el caso de la renovación de tu Autorización de Estancia (NIE, TIE) debes asegurarte que este documento reemplaza la obligación de contratar un seguro privado referente enfermedad y accidentes (la Seguridad Social no incluye la repatriación al país de orígen). Para más información, contacta con el ISS.

Si no te encuentras en esto supuesto debes contratar un seguro médico privado que cubra toda tu estancia en España.

En caso de contratar un seguro de salud privado, este ha de tener una cobertura de 100.000 euros como mínimo en las prestacions básicas (hospitalización, etc.), sin carencia ni copagos.

La correduría de seguros ÓMNIBUS ofrece un seguro dirigido a los "incoming" estudiantes, investigadores y profesores vinculados formalmente a la UAB y cubre los gastos médicos por enfermedad, accidente, repatriación y traslado sanitario entre otros.

En el siguiente enlace encontraréis toda la información sobre las coberturas y el precio, además tienes la posibilidad de contratar el seguro on-line.

Seguro MOVILIDAD "IN"

IMPORTANTE: Para solicitarpara este seguro es necesario estar admitido o matriculado en la UAB. Por lo tanto tienes que rellenar la solicitud con tu NIU (el número de identificación de estudiantes matriculados, investigadores o profesores de la UAB), NIA (el número de identificación de estudiantes, investigadores o profesores admitidos en la UAB) o NIP (el número de identificación de estudiantes internacionales de intercambio).

 

Más información:
International Support Service (ISS)
Edificio Biblioteca de Comunicació y Hemeroteca General, Plaça Cívica
Campus de Bellaterra
Tel. + 34 93 581 22 10
Fax + 34 93 586 80 25
E-mail: international.support@uab.cat

Horario:
De lunes a viernes, de 9.30 a 15 horas. Jueves de 9.30 a 16.30 horas.

Los familiares de un país externo a la Unión Europea que vayan a realizar una estancia en España deberán obtener un visado tipo D para familiares de estudiante antes de marchar de su país de origen. El visado se puede solicitar en el Consulado o Embajada españoles más cercanos a su localidad.

Sin este visado no se podrá obtener la Autorización de Estancia por Estudios necesario para conseguir estancia legal en España.

Es importante preveer la duración de la estancia, ya que hay un visado tipo D que solo es válido para 180 días (D Estudios hasta 180 días) y una vez en España no es posible renovar el visado ni solicitar la Autorización de Estancia por Estudios con el visado limitado. En caso de prever una estancia de más de 6 meses, es necesario obtener un visado tipo D Estudios (abierto) antes de partir del país de origen.

Una vez en España, no es posible cambiar un visado. El único visado válido es el que el internacional no europeo obtiene en la Embajada Española o Consulado antes de venir. Solamente los familiares con visado D Estudiante (abierto) podrán solicitar la Autorización de Estancia por Estudios a su llegada a España.

La tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios es un permiso de estancia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente. El documento es el título que demuestra el derecho legal del titular a permanecer en el país.

Al entrar en la Unión Europea se dispone de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que se obtenga el sello de entrada a la Unión Europea en el pasaporte al atravesar las aduanas.

 

La UAB, a través del International Support Service, ofrece asesoramiento sobre el trámite, que deberá realizarse en la Comisaría de Policía Nacional correspondiente a la localidad donde el estudiante esté empadronado.

Todos los documentos deben ser presentados en lengua oficial (español o catalán), de no ser posible, se aceptarán los originales debidamente legalizados (Hoja 37) en otros idiomas que estén acompañados por una traducción jurada.

Documentos a presentar:

1. Impreso oficial (Hoja EX -17) (original + 1 copia)
2. Fotocopia pasaporte
3. Fotocopia del visado tipo D Estudiante (abierto)
4. Fotocopia del sello de entrada en la UE o billete de avión (tarjeta de embarque)
5. Fotografías tamaño carné (3)
6. Certificado de empadronamiento
7. Certificado de matrimonio y/o partida de nacimiento
8. Fotocopia del Resguardo o autorización de estancia del titular que da derecho al régimen de familiar de estudiante (caso de reagrupación familiar)
9. En caso de hijos/hijas, certificado de escolarización en España

10. Tasa 790 Código 012: Opción "TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos."

La Comisaría expedirá de inmediato un resguardo oficial de la Tarjeta. La Tarjeta de Autorización de Estancia por Estudios se recibirá entre uno y dos meses. Su validez dependerá del período de estudios o de la finalización del curso académico.

NOTA IMPORTANTE: Se dispone de un máximo de 30 días naturales para solicitar la Autorización de Estancia por Estudios desde la fecha de entrada en la Unión Europea. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que se obtenga el sello de entrada en aduanas.

Documentos:

1. Tasa de residencia: La TASA debe pagarse antes de presentar la solicitud de renovación y aportar copia del justificante de pago junto con el resto de la documentación. El hecho de pagarla no implica la concesión automática de la renovación pero no será posible resolver favorablemente la solicitud mientras no conste el pago de las tasas correspondientes. Si tenéis problemas para descargar este PDF, encontraréis el documento también al final de esta página.

2. Impreso oficial Formulario Ex-00 (original + 1 copia).

3. Fotocopia pasaporte

4. Fotocopia Tarjeta de Autorización de Estancia (por las dos caras)

5. Fotocopia de la Tarjeta de Autorización de Estancia del titular que da derecho al régimen de familiar de estudiante

6. Certificado de matrimonio o certificado de nacimiento

7. En caso de hijos/hijas, certificado de escolarización en España

8. Medios económicos. El familiar responsable debe demostrar/acreditar que dispone de los medios económicos para mantener a la familia.

9. Fotocopia del contrato de seguro de enfermedad que cubra durante la estancia en España los gastos médicos -en su caso- asociados a un accidente o enfermedad.

NOTA IMPORTANTE: Es aconsejable presentar la solicitud de renovación antes de la fecha de caducidad de la autorización de estancia por estudios.

De acuerdo con el art. 5 del RD 557/2011, aquellos ciudadanos extracomunitarios que quieran entrar en España desde un país de fuera del espacio Schenguen, mientras están solicitando la prórroga de su autorización de estancia o aún no dispongan de la nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), deberán solicitar una autorización de regreso.

La solicitud y expedición de las autorizaciones de regreso se realiza en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Polocía. Si reside en la ciudad de Barcelona, deberá solicitar cita previa a través de este sitio web.

Más información:
Autorización de regreso - Hoja Informativa
Formulario EX 13