Máster oficial en Gestión de Áreas de Montaña

Ofrece formación especializada en análisis de dinámicas, potencialidades y problemáticas de las áreas de montaña entre otros aspectos

Feria virtual de másters y postgrados UAB: ¡últimas plazas!

¿Te gustaría hablar directamente con la coordinación de cada programa para hacer preguntas y resolver dudas? Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, los másters oficiales y los másters y postgrados propios de la UAB organizan cerca de 50 sesiones informativas. ¡Inscripción abierta!

  • Interuniversitario
  • Precio: Por determinar.
El Máster Oficial en Gestión de Áreas de Montaña, de carácter profesionalizador, propone la formación especializada de postgraduados universitarios con capacidades de análisis específico de las dinámicas, potencialidades y problemáticas de las áreas de montaña, así como proponer y organizar iniciativas innovadoreas de planificación y gestión para el desarrollo sostenible de espacios, tanto desde el ámbito público como de la iniciativa privada.

Se trata de un Máster innovador en su campo, ya que no existe una oferta formativa dirigida específicamente a la gestión de áreas de montaña en todo el entorno.

La colaboración de los Departamentos de Geografía de las cinco universidades que ofrecen el máster: Universitat de Lleida (coordinadora), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili, supone una garantía de calidad debido a la larga tradición académica y de investigación en la temática montañera.

El Máster Universitario en Gestión de Áreas de Montaña, pretende la formación de personas expertas preparadas para afrontar una gestión sostenible de los espacios de montaña: capaces de aportar soluciones innovadoras y viables dentro de los marcos normativos y las políticas vigentes, y capaces para el trabajo en -y el liderazgo de- equipos interdisciplinarios en organismos públicos y entidades, así como para generar acciones de emprendimiento, siempre con una perspectiva local y global.

El Máster plantea una visión integral de la montaña con la finalidad de adquirir formación profesional en:
  • El análisis e interpretación de las singularidades de tipo medioambiental y de riesgos naturales asociados.
  • La comprensión de las problemáticas intersectoriales de las áreas de montaña y la búsqueda de soluciones integradas.
  • El reconocimiento y el uso de las diferentes normativas dirigidas a la ordenación de las áreas de montaña.
  • La concepción y despliegue de iniciativas en el contexto socioeconómico montañero.
  • La gestión sostenible de los espacios de montaña.

El estudio de los aspectos físicos y las limitaciones medioambientales son una parte importante del máster, pero al mismo tiempo se da una especial relevancia a las dinámicas económicas y sociales. En el Máster se contrapesa también el concocimiento de los aspectos medioambientales y socioeconómicos característicos de la montaña con los de gestión y ordenación de estas áreas, que adquieren un peso similar.

Cabe señalar también que por las singularidades específicas de las montañas en el área mediterráneo, en el Máster no sólo se abordan las características y situaciones típicas de la montaña alpina, sino también de la montaña seca o media y baja montaña.
 

Salidas profesionales

  • Dinamizadores, técnicos y responsables en administraciones locales, intermedias y generales.
  • Técnicos y responsables de parques naturales, museos, centros de interpretación y otras instituciones culturales.
  • Promotores y trabajadores de iniciativas empresariales locales en el sector turístico y otros ámbitos de actividad.
  • Servicios de estudio, planificación y gestión del medio ambiente, urbanismo y desarrollo económico.

Web del máster

http://www.mastermuntanya.udl.cat/es/

Calidad