Actualidad

Campanya 2020 La Draga

La UAB estudiará el impacto del cambio climático en los yacimientos lacustres

El equipo de investigación de La Draga, del que forma parte la UAB, llevará a cabo un proyecto internacional para estudiar el efecto de eventos climáticos extremos en el entorno de tres yacimientos lacustres mediterráneos. Así lo ha anunciado en la presentación de la campaña de excavaciones de este año, hecha bajo estrictas medidas de seguridad.

Estudi de les empremtes dactilars en art rupestre

Determinan quién pintó arte rupestre a partir del estudio de huellas dactilares

Un equipo de investigación liderado por la UAB ha aplicado por primera vez el estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre. Lo ha hecho en el abrigo de Los Machos (Granada), donde han identificado dos huellas dactilares pertenecientes a sendos individuos de diferente edad y posiblemente sexo. El estudio demuestra el potencial de esta técnica para profundizar en el contexto socio-cultural del arte prehistórico.

Marmota alpina

Las marmotas se comunican mediante dialectos

Un equipo de investigación con participación de la UAB y del CREAF ha estudiado cuatro poblaciones de marmotas alpinas en los Pirineos catalanes y franceses y ha hallado que cada población emite gritos de alarma diferenciados de las otras. Las marmotas distinguen su propio dialecto del de las forasteras y se esconden ante los gritos de las desconocidas.

Agenda UAB

Ver toda la agenda
Proyectos cofinanciados con FEDER