Presentación del llbro de la profesora Maria Dolors Garcia-Ramon sobre Geografia y género

Dolors Garcia Ramon

El próximo miércoles, 20 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras, a las 11.30 h. acoge la presentación del libro "María Dolores Garcia-Ramon. Geografía y género, disidencia e innovación », elaborado por Abel Albet (ed.), Janice Monk, Maria Prats Ferret y Susana Maria Veleda da Silva, que trata sobre la aportación en materia de geografía y género de la profesora honoraria de la UAB , María Dolores García-Ramón, considerada la geógrafa española con más proyección internacional. Este ensayo crítico sobre la autora y su obra, incluye, además, una selección de textos fundamentales y un artículo inédito.

15/03/2019

El próximo miércoles, 20 de marzo, la UAB acoge la presentaició del libro "María Dolores Garcia-Ramon. Geografía y género, disidencia e innovación », volumen 13 de la colección« Espacios Críticos »elaborado por Abel Albet (ed.), Janice Monk, Maria Prats Ferret y Susana Maria Veleda da Silva. La profesora honoraria de la UAB, María Dolores García-Ramón, está considerada la geógrafa española con más proyección internacional. Este es un ensayo crítico sobre la autora y su obra, que incluye, además, una selección de textos fundamentales y un artículo inédito.

Intervendrán la misma María Dolores García-Ramón, profesora honoraria de la UAB, y una de las principales expertas geógrafas del país; Maria Prats Ferret, directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB; Mireia Baylina, profesora y miembro del Grupo de Geografía y Género de la UAB, y Abel Albet, profesor del departamento de Geografía de la UAB.

Mediante la mirada crítica y disidente que el feminismo y el enfoque de género llevan implícitos, la profesora honoraria de la UAB demuestra la necesidad y la viabilidad de la renovación de los estudios socio-espaciales. Para Garcia-Ramon, el hecho de que las mujeres hayan sido finalmente visibles en el paisaje geográfico proviene, tanto de las transformaciones que han tenido lugar en su entorno social, como los cambios que se han dado en la disiciplina geográfica.

"Aunque a lo largo de su trayectoria científica María Dolores Garcia-Ramon ha llevado a cabo investigaciones en campos tan diversos como la geografía rural, el pensamiento geográfico, el orientalismo y, en menor medida, la geografía urbana, es cierto que la su aportación más notable radica en la geografía del género ", explica Abel Albet en la presentación del volumen.

El profesor Albet explica también en la presentación del libro sobre Garcia-Ramon que "ha estudiado la espacialidad del género como un foco de interés en sí mismo, pero, fiel a su apuesta por la transversalidad, se ha dedicado a interpretar el género en ya través de la geografía rural, del pensamiento geográfico, del orientalismo y de la geografía urbana, en una elección que ha dado sentido y praxis espacial a la teoría feminista y, al mismo tiempo, ha supuesto todo un reto de innovación en campos de la geografía más tradicionales ".

La profesora honoraria de la UAB ha hecho posible que muchos jóvenes académicos españoles e iberoamericanos entraran en contacto directo con las personas y los lugares irradiadores de la más avanzada investigación geográfica (mayormente, en geografía del género), al tiempo que ha organizado importantes eventos internacionales y ha acogido a estudiantes, investigadores y académicos senior de todo el mundo, tal como explica Abeto en el libro.

El acto se hará en la Sala de Grados Facultad de Filosofía y Letras, a las 11:30 horas. Está organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento Departamento de Geografía, espaiscritics.org e Icaria Editorial.
 

 

Noticias relacionadas

Nova imatge del tàndem 2020

El Tàndem se renueva!

El Tàndem es la oportunidad de practicar idiomas entre compañeros y compañeras. Un espacio agradable i cercano ideal para ganar fluidez lingüística a la vez que puedes conoces otras culturas.

Todas las noticias