David Kaiser, físico e historiador de la ciencia del MIT, hablará de Richard Feynman en la UAB

Feynman
© CERN

Enmarcada en el Año Feynman, Kaiser ofrecerá la conferencia "Following his own path: The life and science of physicist Richard Feynman", el miércoles, 9 de mayo, a las 12h, en la sala de actos de la Facultad de Ciencias.

07/05/2018

Con Motivo del centenario del Nacimiento del físico norteamericano Richard P Feynman, el 11 de mayo de 1918, este año se celebra el Año Feynman, con numerosas actividades en todo el Mundo. Entre ellas, la conferencia que pronunciará David Kaiser, físico e historiador de la ciencia del MIT este miércoles, día 9 de mayo, a las 12h, en la sala de actos de la Facultad de Ciencias, con el título "Following his own path: The life and science of physicist Richard Feynman". La actividad se enmarca en el programa organizado por el grupo de comunicación y divulgación de la nanociencia y la nanotecnología "EspaiNano", de la Associació Catalana de Comunicació Científica.

La presentación introducirá las contribuciones científicas más importantes de Feynman, "uno de los físicos más creativos e influyentes del siglo XX", en palabras de Kaiser, y situará estos hitos en el contexto de su vida y de su época. Algunas de las experiencias formativas de Feynman tuvieron lugar a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, cuando participó en el Laboratorio de Los Alamos para el proyecto Manhattan. Al finalizar la guerra, Feynman llevó a cabo una serie de trabajos que cambiaron para siempre la forma en que los físicos piensan sobre la Naturaleza, desde "la extraña danza de las partículas elementales", hasta el comportamiento misterioso de las fuerzas nucleares, llegando a la estructura del espacio y del tiempo. Famoso por el estilo cautivador de sus conferencias, se convirtió en un autor de renombre de libros de texto sobre física y también de obras de divulgación.

David Kaiser es profesor 'Germeshausen' de Historia de la Ciencia y profesor de Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Entre sus obras más premiadas destacan "Drawing Theories Apart: The Dispersión of Feynman diagrams in Postwar Physics" (2005), que describe cómo la aproximación idiosincrática de Feynman a la teoría cuántica se convirtió en mayoritaria; y "How the Hippies Saved Physics: Science, Counterculture, and the Quantum Revival" (2011), centrada en los esfuerzos de los físicos para comprender fenómenos extraños como el entrelazamiento cuántico. Codirige un grupo de investigación sobre cosmología del universo temprano en el Centro de Física Teórica del MIT, y promueve una colaboración internacional que lleva a cabo nuevos experimentos para explorar los fundamentos de la teoría cuántica. Es Fellow de la American Physical Society, y ha recibido los reconocimientos más destacados del MIT por la excelencia en docencia.

Más información:
web.mit.edu/dikaiser/www/
feynmantotal.cat

 

Noticias relacionadas

Óssa_amb_dos_cadells_al_Parc_Natural_de_l'Alt_Pirineu - Generalitat de Catalunya

El proyecto transfronterizo LoupO monitorizará osos y lobos del Pirineo

Se inicia el proyecto europeo LoupO, un plan integrado y estandarizado para la monitorización y el seguimiento de las poblaciones de oso y lobo con el fin de proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra. El proyecto está coordinado por la UAB.

Todas las noticias