El proyecto transfronterizo LoupO monitorizará osos y lobos del Pirineo

Óssa_amb_dos_cadells_al_Parc_Natural_de_l'Alt_Pirineu - Generalitat de Catalunya
Autor: Generalitat de Catalunya

Se inicia el proyecto europeo LoupO, un plan integrado y estandarizado para la monitorización y el seguimiento de las poblaciones de oso y lobo con el fin de proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra. El proyecto está coordinado por la UAB.

19/02/2020

El oso (Ursus arctos) y el lobo (Canis lupus) de los Pirineos son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra. Ambas especies muestran distribuciones transfronterizas: el oso con una población reproductora en el Pirineo Central (Haute Garonne, Arièje, Val d’Aran y Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el Prepirineo y Pirineo Oriental. El objetivo principal del proyecto LoupO consiste en desarrollar un plan transfronterizo para la monitorización y seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y de lobo en los Pirineos.

El proyecto LoupO, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Se desarrollará durante los próximos dos años, hasta la primavera de 2022 y estará coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, la doctora Natalia Sastre, especialista en fauna salvaje del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB. “El proyecto LoupO pretende que tres países colaboren para realizar el seguimiento de estos dos animales salvajes que no entienden de fronteras. De este modo se conocerán mejor las poblaciones y su estado genético”, explica Natalia Sastre.

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (GENCAT), el Conselh Generau d’Aran, Forestal Catalana S.A., le Laboratoire d'Ecologie Alpine (CNRS) y el Servei Veterinari de Genètica Molecular (UAB) como socios beneficiarios, y el Departament de Territori i Sostenibilitat (GENCAT), l’Office Français de la Biodiversité, la Direction Régionale de l'Environnement, de l'Aménagement et du Logement (Occitanie), y el Ministeri de Medi Ambient, Agricultura i Sostenibilitat (Govern d'Andorra) como socios asociados, desarrollarán, estandarizarán y unificarán las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en los Pirineos, y crearán una base de datos común entre países.

Todo ello permitirá en un futuro la realización de estimas poblacionales mediante censos genéticos, por ejemplo, con el fin de optimizar recursos y adaptarse a las crecientes poblaciones de ambos carnívoros. Así mismo, se favorecerá la aparición de medidas para fomentar la aceptación del lobo y el oso en un territorio marcado por la actividad humana.

POCTEFA 2014-2020    

El proyecto LoupO ha sido programado en su tercera convocatoria por el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020, que constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias