El Servicio de Bibliotecas estrena una web sobre el ciclo de la comunicación de la investigación

Web sobre el Ciclo de la Comunicación de la Investigación

A través de esta nueva web el Servicio de Bibliotecas, comprometido en su labor de apoyo a la docencia y la investigación, quiere ofrecer una serie de recursos e informaciones que os pueden ser de interés como autores, a partir de las diferentes fases de que consta el ciclo de creación de una publicación y la posterior gestión de la producción científica.

26/06/2020

Las universidades juegan un papel fundamental en la investigación más avanzada que se hace en el mundo, por lo que nos ha parecido importante reforzar el apoyo que damos a estudiantes y PDI. La web sobre la Comunicación de la Investigación es el resultado de integrar y relacionar toda una serie de recursos e informaciones pensadas para acompañaros en la tarea de preparar un documento y comunicar los resultados de la investigación.

Estructurado de manera secuencial en dos grandes bloques, Crear una publicación y Gestionar la producción científica, recorre las etapas por las que pasa todo investigador. Los diversos apartados en los que están presentados cada uno de los bloques facilitan el acceso rápido y preciso a la información que se necesita en cada momento.
A continuación, describimos el contenido de los bloques con sus apartados:

 

Crear una publicación

Presenta los diferentes estadios de elaboración de un documento, desde que se empieza a redactar hasta que se difunde:

  • Escribir: Cómo firmar, Identificadores, Filiación, Preparación del documento, Normas de autor editoriales, Elaboración de la tesis doctoral, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Citar: Citaciones y bibliografía, Mendeley institucional, Plagio, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar: Elegir donde publicar, Buenas prácticas, Datos de investigación, Requerimientos de proyectos, DOI, Revisión de expertos, Propiedad intelectual y acceso abierto.
  • Publicar en abierto: Acceso abierto UAB, DDD, Derechos de autor, Propiedad intelectual y acceso abierto, Datos de investigación en abierto.
  • Difundir: Redes sociales, Identidad digital.


Gestionar la producción científica

El actual sistema de evaluación y acreditación de la investigación hace necesario que los autores sepan cómo gestionar el CVN, como se valoran los autores y sus publicaciones y cómo maximizar la visibilidad de la producción científica:

  • Gestionar currículo: Cómo generar CVN y otros.
  • Valorar autores: Conocer indicadores de valoración de autores (Índice H, Citaciones recibidas) y Altmétricas.
  • Valorar publicaciones: Apoyo a la acreditación y evaluación de la investigación con recursos, indicadores, ámbitos de conocimiento y agencias.
  • Producción científica: Para investigadores, grupos, centros e institutos de investigación, en la Base de Datos de Investigación UAB, el DDD y el Portal de la Recerca de Cataluña.

 

Tenéis las bibliotecas a vuestro servicio, esperamos que os sea de utilidad!

Contactad con vuestra biblioteca de referencia si necesitáis más información.

 

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