Estudiantes del Máster SAES, finalistas del Urban Greenhouse Challenge

Estudiants master ICTA

Estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB y del Grado en ciudades sostenibles y Inteligentes de la Escuela de Ingeniería, son finalistas de la competición internacional Urban Greenhouse Challenge.

26/06/2020

El Equipo Bagua, compuesto por cinco estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB y un estudiante del Grado en Ciudades Sostenibles e Inteligentes de la Escuela de Ingeniería, es uno de los 10 equipos finalistas del Urban Greenhouse Challenge, una competición internacional organizada por la Wageningen University & Research. El grupo SosteniPra, dirigido por Xavier Gabarrell y formado por los investigadores Perla Zambrano, Joan Muñoz, Alexandra Peña y Susana Toboso, ha estado evaluando al Equipo Bagua durante los últimos seis meses.

En Urban Greenhouse Challenge, diferentes equipos multidisciplinarios de estudiantes tienen el reto de llevar la producción profesional de alimentos (de regreso) a los barrios urbanos integrando aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos en un concepto coherente. Esta edición se invitaba a los estudiantes a diseñar un invernadero urbano icónico y circular en la ciudad de Dongguan, en el área de la Gran Bahía de China, una de las principales metrópolis del mundo.

El Comité de Selección evaluó a los 53 equipos que participaron en la primera ronda de acuerdo a criterios tales como la relevancia y el atractivo del programa propuesto en relación con las principales conclusiones del análisis de contexto y la asignación, o la idoneidad de las opciones con respecto al sistema de producción de alimentos, circularidad, sistema de construcciones, modelo de negocio e interacciones sociales. En esta fase previa se seleccionaron 20 equipos. Los miembros del equipo son Alejandro Rueda, Rachel Wilbertz, Olivia Manzart, Sofie De Brabander, Nicole Rodas y Ruijie Shi.

Ante la importante situación de cambio climático y global, la agricultura urbana ofrece una forma innovadora de abordar la agricultura, uno de los grandes sectores de emisiones de carbono, y ofrecer al mismo tiempo un sistema de adaptación viable para la producción de alimentos. Mediante el estudio de la sostenibilidad, esperan aplicar su enfoque y conocimiento interdisciplinario en la práctica a través de la agricultura urbana.

A través de la innovación, quieren crear un proyecto que sea sostenible, factible y que tenga bajas demandas de energía a través de la integración de la arquitectura y el sistema interno. El edificio Bagua es a la vez un centro de producción de alimentos y un centro educativo: un invernadero semicerrado que aprovecha las condiciones locales a través de las últimas tecnologías, como las Sky Green Towers y la Plant Factory con sistemas de iluminación artificial para producir alimentos frescos y saludables dentro de nuestros límites planetarios. Bagua pretende ser un lugar inclusivo, con espacios que permitan una gran variedad de actividades dirigidas a fomentar la cohesión social y el intercambio de conocimientos. Inspirados por el taoísmo, los flujos de recursos y las sinergias entre la producción y el consumo ayudan a restablecer el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

En el núcleo del concepto está el Dao, "el camino", un camino hacia el futuro en el que adoptamos el cambio y el flujo de la naturaleza. Para esto, necesitamos ser flexibles y adaptables: “Ve con el Dao”. Por lo tanto, el Bagua absorbe la energía del sol en la mayor medida posible, y cada área de la producción de alimentos ha sido diseñada para tener una relación óptima con la luz recibida.

No obstante, Bagua apunta no solo a convertirse en un Invernadero Urbano, sino también a convertirse en un símbolo para la ciudad y el centro educativo. El equilibrio que pretende representar debe existir dentro del edificio. Por lo tanto, tanto la producción de alimentos como las actividades sociales se incluirán en un diseño que tiene como objetivo lograr la máxima circularidad, aprovechando la abundante luz solar y la lluvia presentes en Dongguan, creando sinergias y flujos de recursos entre las actividades y los cultivos.

El proyecto ofrece oportunidades para que muchas personas cambien sus vidas a mejor mientras trabajan en desafíos globales. Bagua cree que, si el objetivo es lograr la gran transformación alimentaria y producir alimentos saludables y sostenibles, se debe educar a las próximas generaciones de agricultores y empresarios.

Principales funciones del edificio

Bagua está destinado a proporcionar alimentos frescos, saludables y nutritivos a los habitantes de la ciudad y a los turistas. Ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la comida de km 0 recién producida en el restaurante y las casas de té. Los alimentos también se venderán en el mercado in situ, a restaurantes y a empresas locales en Dongguan, y se entregarán a domicilio. En segundo lugar, habrá un centro de salud en el que se ofrecerán tanto medicina tradicional china (hierbas y tés chinos tradicionales cultivados en el invernadero) como actividades saludables para abordar los problemas de salud en la comunidad local. Las actividades se centrarán en la salud física y mental, por ejemplo, yoga, sesiones de relajación y terapia hortícola. Bagua también contribuirá a la construcción de comunidades saludables al ofrecer talleres educativos a los visitantes, las empresas y las universidades cercanas. Los talleres se centrarán en nutrición, cocina, jardinería, compostaje y agricultura. La granja también proporcionará espacios multifuncionales de alquiler para negocios locales, proyectos de arte y música. Se mejorará así la cohesión comunitaria a través de estas diferentes actividades y mediante la presencia de espacios y un jardín comunitario. Finalmente, Bagua será un lugar para relajarse y disfrutar del entorno, estar conectado con la naturaleza y con el resto de visitantes.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción climática
 

Noticias relacionadas

Lliurament del Segell Infoparticipa

La UAB reconoce la transparencia informativa de 122 instituciones

La UAB ha entregado el Sello Infoparticipa a 122 municipios y entidades supramunicipales en un acto en el que el experto Joaquín Messeguer ha defendido que la transparencia "no es una condición sino la matriz" de la gestión pública y la rectora, Margarita Arboix, ha alentado a las instituciones a seguir colaborando con la universidad para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Tricube

Estudiantes de la UAB ganan la competición Ecotrophelia

Cinco estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos han ganado la XI edición de los Premios Ecotrophelia España 2020, que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimentarios eco-innovadores. Ha sido premiada la creación de un postre en forma de pequeño cubo. 

Todas las noticias