Josep Tabernero, Premio Nacional de Investigación

Josep Tabernero

La Generalitat y la FCRI han galardonado Josep Tabernero, profesor del Departamento de Medicina de la UAB, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, con el Premio Nacional de Investigación 2019.

29/06/2020

Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autòpnoma de Barcelona (UAB), Tabernero se ha convertido en uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales a la investigación oncológica, especialmente en el campo los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares.

El Premio Nacional de Investigación reconoce al investigador o investigadora que haya contribuido recientemente, de manera significativa e internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. El galardón, con una dotación económica de 40.000 euros, distingue este año la ingente tarea del profesor del Departamento de Medicina de la UAB Josep Tabernero, quien ha significado avances pioneros en la oncología médica y la medicina oncológica de precisión, como el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más precisas y eficaces contra el cáncer.

El doctor Tabernero es también responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares. También ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. Basándose en el concepto de que cada uno de los tumores tiene una identidad genética diferente, el grupo de investigación del doctor Tabernero trabaja en desarrollar terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, a fin de lograr tratamientos personalizados.

Su grupo investiga para identificar nuevos marcadores pronósticos y predictivos de respuesta a varios tratamientos y otros de resistencia, tanto primaria (innata) como secundaria (debida al tratamiento). Estos marcadores son características genéticas del tumor y los tejidos que condicionan la respuesta del tumor. El doctor Tabernero y su grupo han sido pioneros en el desarrollo precoz de fármacos (estadios iniciales del desarrollo clínico experimental) para tratar cánceres del tracto intestinal, así como la investigación preclínica y translacional asociada, incluyendo herramientas experimentales innovadoras relacionadas con la biopsia liquida, los xenoinjertos en modelos animales (ratones) o la definición, por primera vez, de los subtipos moleculares de cáncer colorrectal.

Otras distinciones

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, a Sílvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universitat de Girona (UdG). La galardonada está especializada en el estudio de los procesos bioquímicos relacionados con la catálisis enzimática y el desarrollo de simulaciones y herramientas computacionales para el diseño de nuevas enzimas de interés para la industria farmacéutica.

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FCAECC), por el esfuerzo de financiación de la investigación en cáncer en Cataluña, ha resultado distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), por su labor de 30 años como ente articulador de la divulgación científica en Cataluña, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica; mientras que el Premio de partenariado público en I + I ha sido para el Ricoh Additive Manufacturing Center (Ricoh-CIM UPC), por el impulso común en la fabricación aditiva (producción industrial de formas geométricas y componentes complejos personalizados por superposición de capas).

 

Noticias relacionadas

Tricube

Estudiantes de la UAB ganan la competición Ecotrophelia

Cinco estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos han ganado la XI edición de los Premios Ecotrophelia España 2020, que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimentarios eco-innovadores. Ha sido premiada la creación de un postre en forma de pequeño cubo. 

Todas las noticias