Mujer mayor de 80 años, con bajo nivel educativo, perfil de la persona mayor que más ha sufrido el confinamiento

COVID-19: Persones grans i confinament

Se acaban de publicar las conclusiones extraídas de la encuesta online sobre los efectos del confinamiento en los ámbitos cognitivo y psicosocial en las personas mayores de 65 años, enmarcada en el proyecto #GRANRESISTENCIA, que ha recibido 2.602 respuestas, realizado por la Fundación Salut i Envelliment UAB.

03/08/2020

En general, las personas mayores han afrontado la situación de manera positiva, aunque los aspectos psicosociales, especialmente vinculados al estado de ánimo, han sido los más alterados.

La encuesta “Efectos cognitivos y psicosociales del confinamiento en personas de 65 años y más” ha sido la acción con más repercusión de la iniciativa #GRANRESISTENCIA, impulsada por la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona para poner en valor la capacidad de las personas de 65 años y más para superar las dificultades asociadas al confinamiento prolongado a través de sus propios testimonios.

Llevada a cabo durante la fase de confinamiento más estricta y el primer periodo de la desescalada (del 21/04/2020 al 10/06/2020), tenía por objetivo evaluar los impactos percibidos por las personas mayores en la esfera cognitiva y psicosocial debido al confinamiento, teniendo en cuenta las diferencias por edad, género y nivel educativo, para detectar sus necesidades y hacer recomendaciones ajustadas al colectivo. Del análisis de las respuestas ya se han podido extraer conclusiones.

Mantenimiento de los aspectos cognitivos

A nivel cognitivo, el 76% de los participantes ha considerado que al menos un aspecto, como por ejemplo la orientación, la planificación y la rapidez al realizar tareas o la atención y la concentración, se ha visto afectado de alguna manera, aunque solo un 11% se sitúa en la parte alta (“mucho” o “bastante”). Tener más de 80 años y una educación elemental son factores de riesgo para sufrirlos, así como ser mujer en el caso de la memoria. La situación de convivencia no parece ser un factor relevante.

El sentido del humor contra la ansiedad, la soledad o la tristeza

De los aspectos psicosociales, los problemas del estado de ánimo son los que más personas han afectado en este periodo de confinamiento. El 83% de los participantes ha referido sufrirlos frecuentemente, ya fuera ansiedad, soledad o tristeza, como consecuencia de las restricciones, o por no poder estar con los seres queridos. También han indicado miedo por su salud o por no poder hacer frente de manera positiva el confinamiento si se alargara mucho más tiempo. Ser mujer y tener un bajo nivel educativo son los principales factores de riesgo para experimentar alguna afectación del estado de ánimo.

Aun así, según se extrae de los resultados, en general, las personas mayores han afrontado la situación de manera positiva, con ganas de estar al día sobre la epidemia, colaborar con otras personas y utilizando el sentido del humor para hacer frente a la situación: un 70% de los participantes ha manifestado haberlo usado para adaptarse.

La soledad, el gran enemigo

El perfil de convivencia, especialmente vivir sol/a, es el principal factor de riesgo en las personas que han indicado haber experimentado soledad, junto con un bajo nivel educativo, ser mujer y mayor de 80 años. La probabilidad de disfrutar de contacto con otras personas que no sean familiares aumenta en los participantes que tienen estudios universitarios y en el colectivo de personas menores de 75 años.

Metodología y resultados

El cuestionario online fue difundido a través de redes sociales y la participación fue voluntaria, anónima y confidencial. Contestaron la encuesta 2.602 personas, de las que se han analizado los datos de 2.010 respuestas de participantes de 65 años o más que refieren vivir en Cataluña.

Esta acción de la Fundació Salut i Envelliment UAB ha sido dirigida por las investigadoras Sara Domènech y Laura Coll, y el análisis general de resultados ha sido elaborado por Xavier Rojano.

Acceder al resumen completo de los resultados de la encuesta (en catalán)

 

Un proyecto dirigido a toda la sociedad

La iniciativa #GRANRESISTENCIA ha sido impulsada por la Fundació Salut i Envelliment ante la magnitud de la crisis sanitaria por la COVID-19 y el alargamiento del periodo del confinamiento.

Además de la encuesta, para obtener la información que sirva de base para la configuración de programas de intervención social, se han emprendido diferentes acciones: una campaña para recopilar testimonios orales de personas mayores que compartan sus estrategias de afrontamiento en aspectos diversos, un estudio cualitativo de cariz sociológico sobre las vivencias del confinamiento a través de entrevistas telefónicas a personas mayores, un documento breve de revisión de la evidencia científica sobre los impactos del confinamiento en las personas mayores y una serie de vídeos con recomendaciones para cubrir aspectos como el bienestar emocional y cognitivo.

Para reunir todas las acciones de #GRANRESISTENCIA y facilitar la consulta de documentos, vídeos y otros a las personas interesadas se ha habilitado un espacio propio dentro de la web de la Fundación:

ESPACIO  #GRANRESISTENCIA

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias