No direction home: Ciclo de cine documental sobre migraciones y asillo

Imatge Cicle No Direcion Home FAS

Organiza: Fundación Autónoma Solidaria (FAS)
 
El ciclo de cine documental es una de las acciones que forman parte del proyecto Mar: Migraciones, Asilo y Refugio de la Universidad. Organizado por el Programa de Agogida de la FAS, la propuesta tiene el objetivo de fortalecer el rol de la universidad como agente clave en la defensa de los derechos humanos, en este caso, de las personas migrantes y en busca de refugio. El Cinefórum se desarrolla en el marco de una universidad comprometida institucionalmente bajo el lema del curso: #UABRefugi: l’Autònoma Acull.
 
Miércoles 5 de diciembre a las 9:30 h
Fuego en el mar (Fuocoammare, 2016), de Gianfranco Rosi

Imagen Fuego en el mar


Retrato de la pequeña isla de Lampedusa y sus habitantes, testimonios de la llegada de miles de personas provenientes del norte de África que ponen en riesgo sus vidas para cruzar el mediterráneo. En poco más de 20 años,  más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre.

País: Italia / Duración: 108 minutos / Género: Documental / Idioma: Italiano e inglés subtitulado al castellano

Martes 26 de febrero a las 13.00 h
Nowhere to Hide (2016), de Zaradasht Ahmed

Imagen Nowhere to Hide


El enfermero Nori Sharif graba, cámara en mano, 5 años de cambios dramáticos de una de las zonas más peligrosas e inaccesibles del mundo: “el triángulo de la muerte”, al centro de Irak. Retrata la esperanza de la población cuando se retiran las tropas estadounidenses y el ascenso posterior del ISIS que obliga a la población civil a huir, incluido Nori Sharif. 

País: Noruega, Suecia e Irak / Duración: 86 minutos / Género: Documental / Idioma: Árabe subtitulado al castellano

Martes 26 de marzo, a las 16.00 h
La vida loca (2008), de Christian Poveda

Imagen La vida loca


Retrato extremo de una de las bandas más peligrosas y violentas de Latinoamerica: la Mara 18, en el Salvador, y sobre su banda rival la Mara Salvatrucha, creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles. El director, infiltrado, recogió el día a día de las bandas que están en guerra y, trágicamente, un año después de realizar el documental fue asesinado por uno de sus miembros.

País: España, El Salvador, Méjico y Francia / Duración: 91 minutos / Género: Documental / Idioma: Castellano

Lunes 6 de mayo, a las 13.00 h
Blessy (2018), de Sílvia Cepero, Carme Gomila i Susana González con Mujeres Valientes

Documental Blessy

Blessy es una mujer de 35 años que, contra su voluntad, fue trasladada desde su lugar de origen a otro lejano, donde fue explotada. Fue víctima de tráfico de personas, de trata, el segundo negocio ilícito más lucrativo en todo el mundo. Y sobrevivió. Blessy es un documental creado colectivamente entre tres realizadoras y cuatro mujeres sobrevivientes de Tráfico de Seres Humanos.

País: España / Duración: 22 minutos / Género: Documental / Idioma: Castellano original