Sala de Exposiciones

La belleza de la máquina
Fotogorafía industrial de Ramon de Baños (1890-1980)

 
Fundación Naturgy presenta la exposición La belleza de la máquina sobre la obra artística más significativa de Ramon de Baños (1890-1980) en el ámbito de la fotografía de género industrial. Gracias a un extenso trabajo de investigación en su Archivo Histórico hoy la Fundación Naturgy hace publica su selección inédita de fotografías que permiten redescubrir el fotógrafo Ramon de Baños, conocido hasta ahora como pionero del cine catalán. El conjunto de obras fotográficas que salen a la luz, realizadas con un código visual propio, ofrecen una mirada nueva que nos permite disfrutar de la belleza de la fotografía industrial, y que hoy constituyen un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

Ramon de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la máquina y el paisaje industrial. Las imágenes que presenta no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina.

Las fotografías eran retocadas a mano perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, la pintura, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Esta tarea cuidadosa le permitía definir superficies y planos de luz, puliendo irregularidades e imperfecciones, consiguiendo el tono lírico tan personal de sus composiciones.

La exposición recoge una selección de imágenes del Álbum de 1947 y otras obras fotográficas de género industrial, así como un audiovisual de 1927, también de Ramon de Baños, que la complementa.


Del 7 de octubre al 13 de diciembre de 2019
Horario: de lunes a jueves de 10 a 19 h / viernes de 10 a 17 h

Finissage (acto de cierre):jueves 12 de diciembre, a las 15.00h, en la Sala de Exposiciones UAB.
 
Sala de Exposiciones UAB (Edificio de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, Plaza Cívica).